Departamento de Artes Visuales y Estética

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Pénsum

 

 

Créditos  
AB: Asignatura Básica 136 créditos
EP: Electivas Profesionales 12 créditos
EC: Electivas Complementarias 12 créditos
TOTAL CRÉDITOS 168 créditos
OL: Obligatoria de Ley 8 créditos (Constitución Política 3 CR, Deporte Formativo 2 CR
TOTAL CRÉDITOS REQUERIDOS: 176

 

ASIGNATURAS

Proyectos I. La definición del Arte [4 CRED.]


Mediante la fundamentación conceptual, metodológica y práctica, desmitificar la inamovilidad de los preconceptos establecidos, tanto individuales como colectivos, para descubrir que esa fuerza dinámica desmitificadora es una de las principales propiedades que posee todo aquello que llamamos obras de arte. La aproximación a algunos de los grandes hitos de la Historia del Arte Universal se constituye en una herramienta fundamental para el logro de este objetivo, que persigue no solamente concientizar acerca de la gran trascendencia de la coyuntura histórica como tal, sino decantar aquello que nos atrevemos a llamar lo puramente estético.

Historia del Arte Moderno [3 CRED.]


Este curso ha de proporcionar a los estudiantes una visión panorámica de las artes plásticas y visuales modernos, desde comienzos del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Base para ello es la elaboración de unos parámetros acerca de la índole socio-cultural e histórica de la modernidad occidental como sistema cultural y su relación con el mundo extra europeo. A partir de allí serán explicados diferentes tendencias y fenómenos estilísticos, incluyendo los de América Latina, procurando poner al descubierto tanto sus lógicas intrínsecas como sus determinaciones sociales y culturales.

Introducción a la Estética [3 CRED.]


Este curso proporciona un fundamento teórico-filosófico a todas las carreras artísticas, pero muy específicamente a la de Artes Visuales. Induce a los estudiantes a una reflexión acerca de la naturaleza y particularidad de la relación estética que el ser humano establece con la realidad extra subjetiva. A partir de allí se analizan la actividad artística creativa en general, su funcionamiento, dimensión antropológica y funcionalidad social dentro de la dinámica histórica. Se analizan las diferentes dimensiones del sensorium que delimitan, estructuran y articulan la esfera estética y específicamente los diferentes géneros del arte; se analizan diversos modos de representación y algunos problemas de forma, estilo y significado que de allí derivan. Uno de los objetivos principales del curso es concientizar a los estudiantes del aspecto estético que caracteriza la relación que el ser humano establece con su entorno e inducirlo en una actitud de observación crítica y de reflexión analítica acerca de los fenómenos de la realidad social y cultural, específicamente aquellos que se relacionan de manera directa con lo estético.

Introducción al Diseño [3 CRED.]


Este curso en el que el diseño se entiende como el principio ordenador de toda actividad humana, permite al estudiante organizar y estructurar las diferentes propuestas visuales formales y conceptualmente, constituyéndose en el eje de la relación forma-concepto.

Lectura de Textos Académicos en Inglés I [3 CRED.]


Este curso va dirigido a estudiantes universitarios de distintos programas de estudio que necesitan desarrollar una competencia de lectura en inglés para sus propósitos académicos y cumplir parcialmente con los requisitos planteados por la Universidad en cuanto a la proeficiencia en un idioma extranjero. La bibliografía utilizada en los diferentes cursos y la documentación que circula por diferentes medios acerca del Arte, hace que sea necesario implementar un buen nivel de comprensión de lectura en inglés.

Proyectos II. De la Ilustración al Romanticismo [4 CRED.]


El objetivo de este curso es ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas necesarias para el abordaje del objeto desde la estética del siglo XVII y XIX como un campo de saber necesario e ndispensable en el quehacer del artista contemporáneo.

Historia del Arte Contemporáneo [3 CRED.]


Este curso proporcionará a los estudiantes una visión panorámica de las artes plásticas y visuales de nuestra época, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento actual, el comienzo del siglo XXI. El fin es desarrollar la sensibilidad estética de los estudiantes, y de educar su capacidad no solamente para diferenciar visualmente las diferentes corrientes estilísticas del arte de la época en cuestión, sino la de apropiar intelectualmente del arte de nuestra época como una expresión de las profundas transformaciones culturales de las que somos testigos. Para ello es fundamental la comprensión de la noción de Vanguardia, de la índole de los fenómenos artísticos que así se califican, de su lógica interna, sus determinaciones socioculturales, su dinámica secuencial (así como la disolución de ésta) y el tejido de sus interrelaciones. Los estudiantes conocerán las características básicas de los principales movimientos estilísticos y de obras y artistas sobresalientes del período en cuestión, siempre con base en un análisis de las transformaciones culturales y con miras hacia el futuro.

Dibujo 1 [3 CRED.]


En este taller se propone el dibujo como estructura y expresión. A partir de esto buscamos con él, una forma de aproximación, estudio y comprensión del referente visual para llegar a una configuración del pensamiento visual y a su respuesta formal. Este curso está concebido como el área que fundamenta la totalidad de los procesos creativos y productivos en este campo con el fin de alcanzar la ideación en cuanto consciencia conceptual, desarrollando así el sentido de la percepción. El dibujo consiste en una serie de movimientos cuyas líneas revelan una estructura dentro de la que se dan respuestas entre sí; estas características dan al dibujo la capacidad para corresponder mediante un lenguaje, similar a la gramática y la sintaxis del lenguaje. Los cursos de Dibujo no tienen una secuencialidad progresiva, a pesar de su enumeración, ya que no responden a contenidos técnicos y temáticos.

Lectura de Textos Académicos en Inglés II [3 CRED.]


En este curso se optimiza el desarrollo de las estrategias de lectura iniciada en el primer nivel. Con ello permite alcanzar un nivel de análisis de textos de mayor complejidad mediante la lectura intensiva y crítica y el reconocimiento e información implícita. Teniendo en cuenta que este curso ha sido programado específicamente para el programa académico de Licenciatura en Artes Visuales, los textos objeto de lectura y demás actividades están relacionados con las diferentes áreas artísticas.
 

Proyectos III. Las Vanguardias del Siglo XX [4 CRED.]


El objetivo general de este curso es que el estudiante pueda reconocer y vincular los conceptos: tiempo, espacio y fragmentación, a su propia experiencia. Estará consciente de sí mismo en su proceso de investigación y tendrá habilidad, condiciones y elementos para realizar creaciones estructuradas.

Teoría de la Percepción del Color [3 CRED.]


El objetivo de esta asignatura es propiciar un acercamiento a la teoría del color desde el punto de vista neurofisiológico, describiendo fundamentalmente los procesos cerebrales relacionados con él, en concomitancia con el arte.

Seminario Técnico Tecnológico I [4 CRED.]


En estos seminarios el estudiante explora diversas facultades o formas de habilidad que intervienen en las formalizaciones y las numerosas relaciones de estas con las ciencias, las nuevas tecnologías y con las otras artes; ofrece así mismo, la posibilidad de utilizar una amplia gama de metodologías de investigación y experimentación formal, incluidas las que él pueda crear en función de la unicidad de los problemas artísticos.
En cuanto a su opción pedagógica estos seminarios también estudian las posibilidades estéticas de las diferentes experiencias artísticas.
Los Seminarios Técnicos Tecnológicos cuentan con un amplio espectro de asignaturas que el estudiante puede escoger según sus inclinaciones y necesidades, pudiendo establecer en su carrera una relación continua y flexible de saberes técnicos y tecnológicos. (Ver anexo 6. Listado de Seminarios técnicos y tecnológicos).

Dibujo II [3 CRED.]


Detrás de toda pintura, escultura, diseño, instalación, video o fotografía siempre estará la existencia de un dibujo previo, ya sea en forma real o mental. El dibujo no sólo es considerado como la técnica básica de todas las manifestaciones artísticas sino también es en sí mismo un arte, y su conocimiento y práctica es necesaria para todos aquellos que se sientan llamados a la expresión visual.

Lectura de Textos Académicos en Inglés III [3 CRED.]


Este curso está dirigido a estudiantes universitarios que tiene el inglés como eje central para la compresión de un texto académico. Este curso presupone la finalización satisfactoria del nivel I y II o en su defecto la demostración de un conocimiento equivalente por medio del examen de validación.

Proyectos IV. La Producción del Arte en el Capitalismo [4 CRED.]


Se busca comprender la evolución de los conceptos intrínsecos a la producción artística en el paso del arte objetual al arte de concepto. Dentro de este marco entran pues las grandes utopías y mitos que se enfrentan a una realidad que es absoluta y poderosamente económica. Es de gran importancia comprender el concepto de esencia y de rol del arte en la modernidad. Veremos materializarse gradualmente la condición de reproducibilidad del arte que vendría a ser uno de sus procedimientos por derecho propio y la necesidad imperativa de deshacerse de la unicidad.

Introducción a la Pedagogía [3 CRED.]


La finalidad de este curso introductorio de la asignatura de pedagogía es el describir y analizar el proceso de transmisión y conocimiento de la cultura en diferentes contextos socio-históricos y caracterizar cada una de sus componentes con sus respectivas interacciones. Como resultado de lo anterior se busca abordar las pedagogías como sistematización teórica de las experiencias y prácticas de la transmisión de la cultura, complementando esto con análisis y definiciones de los principales métodos pedagógicos.

Sociología del Arte [3 CRED.]


Este curso está diseñado para ofrecer a los estudiantes del programa de Licenciatura en Artes Visuales, una aproximación desde las ciencias sociales (con énfasis en una perspectiva sociológica) a las múltiples y diferentes prácticas que en nuestra cultura se asocian con las imágenes y productos denominados artísticos, incluyendo el análisis y estudio de los diferentes procesos de producción, difusión y apropiación que se generan en torno a dichos objetos o en función de ellos, muy especialmente, la dimensión social y comunicativa de los mismos.
El objetivo central del curso es familiarizar a los estudiantes con los métodos y las formas en que las distintas ciencias sociales han asumido y explorado las problemáticas artísticas, los modelos teóricos y los dispositivos y estrategias metodológicas que han servido a estos fines, así como los hallazgos significativos que conforman el corpus del conocimiento en ciencias sociales acerca de los fenómenos artísticos.

Seminario Técnico Tecnológico II [4 CRED.]


Ver descripción en el ítem Seminario Técnico Tecnológico I.

Dibujo III [3 CRED.]


El dibujo es un término que está presente como concepto en muchas actividades, en lo que determina el valor más esencial de ellas mismas en el hecho mismo de establecerse como conocimiento. Éste siempre relacionado con movimientos, conductas y comportamientos, que tienen en común el ser sustento ordenador de una estructura a través de gestos que marcan direcciones generativas o puntuales, que sirven para establecer figuras sobre fondos diferenciados.
“El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, la descripción de las ideas, las cosas a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de sus sentidos por medio de sus configuraciones. Cualquier acción humana termina por ser huella de ella misma, cualquier comportamiento formaliza su estructura y nos crea una imagen análoga de su razón más profunda. Las estructuras que determinan los gestos marcan las propiedades con las que percibimos y reducimos el mundo en trópico de la percepción”. (Juan José Gómez Molina, Las lecciones del dibujo).

Lectura de Textos Académicos en Inglés IV [3 CRED.]


Este curso está dirigido a estudiantes de la Universidad del Valle que hayan aprobado el curso de textos académicos en Inglés nivel III. Este curso se centra en el análisis y compresión de textos avanzados y especializados en el área de las artes visuales y en la práctica del idioma a través de diversos ejercicios que permitan al estudiante mejorar su nivel de comprensión y producción del inglés.

Proyectos V. Investigación Artística [4 CRED.]


Este curso tiene como fin estimular y estructurar en el estudiante de arte una postura investigativa y expresiva de su trabajo. La investigación al interior de la práctica artística se diferencia radicalmente de la investigación en otras áreas del conocimiento por cuanto involucra simultáneamente lo teórico y lo práctico, acortando la distancia que tradicionalmente separan estas dos esferas.
Es un taller de producción donde el maestro actúa como guía y crítico de los procesos de manera personalizada. La práctica de artes visuales que se induce en estos talleres, está orientada a una relación cognoscitiva y estético-conceptual con la realidad y por lo tanto directamente orientada a la fundamentación de la actividad pedagógica.

Historia del Arte I. Del Paleolítico hasta el Surgimiento de las Organizaciones Estatales [3 CRED.]


El curso de Historia Del Arte y de la Arquitectura I se propone acercar al estudiante al conocimiento y a la valoración de las artes y de la arquitectura de los períodos Paleolítico, Neolítico, y de los imperios en Mesopotamia y Egipto.
Un conocimiento fundamental -el de las artes- que no deberá ser observado como una realidad alejada del mundo, y en consecuencia, autárquica, sino que será mirado como una contextualidad global, “orgánica”, en la que territorio y política, mito y religión, arte y filosofía, realidades tecnológicas y economía, contribuyen a observar las artes y la arquitectura de manera enriquecida, sin renunciar a sus propias especificidades.
Esta interpretación aspira a ser contemporánea. Se hace aquí y ahora, pero desecha todo pragmatismo y utilitarismo que contribuyan a minimizar y empobrecer la idea de arte y arquitectura. Aspiramos a respetar la identidad contextual de las artes y de la arquitectura del mundo antiguo.

Pedagogía I. Didáctica de las Artes Visuales [3 CRED.]


El programa académico de Licenciatura en Artes Visuales tiene como propósito formar licenciados, comprometidos con las nuevas realidades del país y capaces de satisfacer requerimientos pedagógicos en el campo visual, en la orientación y evaluación de procesos diversos, en la crítica, en el ámbito de la educación y en la investigación sobre el patrimonio artístico regional y nacional. En éste sentido, el programa considera la investigación sobre la didáctica de las artes visuales como proceso reflexivo, sistemático, innovador y crítico; como herramienta teórica y metodológica que pone en marcha proyectos artísticos y pedagógicos, de impacto cultural en la comunidad.

Seminario Técnico Tecnológico III [4 CRED.]


Ver descripción en el ítem Seminario Técnico Tecnológico I.

Estética I [3 CRED.]


Este curso proporciona fundamentación teórico-filosófica a todas las carreras artísticas, pero muy específicamente a la de Artes Visuales, induciendo a los estudiantes a una reflexión acerca de la naturaleza y particularidad de la relación estética que el ser humano establece con el mundo extra subjetivo y a partir de allí, acerca de la especificidad de la actividad artística creativa en general, la índole de su funcionamiento, su funcionalidad antropológica y social, su dinámica histórica, sus determinaciones culturales sus diferencias, similitudes y complementariedades con los ámbitos de lo científico y tecnológico y su relación dialéctica con la actividad estética receptiva. Se analizan las diferentes dimensiones del sensorium que delimitan, estructuran y articulan la esfera estética y específicamente los diferentes géneros del arte; se analizan diversos modos de representación y los problemas de forma, estilo y significado que de allí se derivan.
Uno de los objetivos principales del curso es inducir a los estudiantes en una actitud de observación crítica y reflexión estética acerca de los fenómenos de la realidad social, específicamente aquellos que se relacionan con la actividad estética.

Proyectos VI. Crítica e Instituciones Culturales [4 CRED.]


Se busca indagar y entender las grandes producciones artísticas de la historia del arte, es una herramienta indispensable para el desarrollo del discurso artístico propio, como lo es lograr una oportuna producción que aporte en la reflexión sobre los acontecimientos y el periodo histórico en donde se enmarca.

Historia del Arte II. El Arte de las Primeras Organizaciones Estatales en el Medio Oriente, Europa, África y América Hispana [3 CRED.]


El curso Historia del Arte II se dedica al arte de los incipientes estados y los primeros estados e imperios que se formaron en Asia, África, la región mediterránea y en Centro y Suramérica. Aquí es importante que si bien este surgimiento y estas evoluciones no acontecieron paralelamente en el tiempo según nuestro calendario, se corresponden mutuamente –con todas sus diferencias– en su estadio socio-económico y el punto evolutivo de la civilización humana que en ellos se expresa.

Pedagogía II. Metodología de la Investigación [3 CRED.]


Este curso está fundamentado en la necesidad de explorar la formación en Artes Visuales en la educación media y básica a través del conocimiento de los métodos de investigación y las prácticas artísticas.
Aquí el estudiante podrá profundizar en las relaciones y tensiones derivadas de los procesos de formación artística que tienen que ver con los fundamentos epistemológicos de la enseñanza del arte, las condiciones de posibilidad de su aprendizaje, su articulación en áreas de formación, currículos y proyectos de formación, en consecuencia con los perfiles profesionales y su pertinencia en determinados contextos locales y nacionales, así como también sus áreas de proyección como demandas de la sociocultura.
El desarrollo de este curso pretende que los estudiantes construyan unos referentes propios, (integrados a su vivencia particular como licenciados y como personas) sobre el ejercicio investigativo y sobre su objeto último que será la producción de conocimiento. De este modo el curso se verá volcado ineludiblemente a una apuesta por un ejercicio práctico que supone el hacer constante de los estudiantes. Un hacer que conduzca a la presentación de diferentes trabajos desarrollados por los estudiantes en los que habrán de verse integrados los campos que nos convocan aquí, pedagogía y arte.

Seminario Técnico Tecnológico IV [4 CRED.]


Ver descripción en el ítem Seminario Técnico Tecnológico I.

Estética II [3 CRED.]


Lograr una conciencia clara por parte de los estudiantes respecto a estética, como disciplina que proporciona la fundamentación teórica para la carrera artística, que los induzca a la comprensión del fenómeno del arte y las relaciones estéticas y les da la posibilidad de su futura aplicación práctica.

Proyectos VII. Curaduría: El Artista como Productor [4 CRED.]


En este curso pone en práctica los distintos modelos de crítica y curaduría de tal manera que le permite al estudiante una relación más autónoma con el medio local. En dicho curso el estudiante amplía las maneras de concebir la producción cultural, así como también le permite vincular la práctica artística a nociones como comunidad y ciudad. Este curso lleva a cuestionar al estudiante de ese rol pasivo del espectador al que nos acostumbramos durante años, para pasar a un participante mucho más pro-activo y dinámico. Las herramientas con las que cuenta le permitirán examinar y diagnosticar aquellas instituciones culturales que actúan como legitimadoras del arte.

Historia del Arte III. Desde la Época Paleocristiana hasta el Final de la Edad Media [3 CRED.]


Este curso trata la Historia del Arte desde la época paleocristiana hasta el final de la edad media, teniendo en cuenta no solamente la línea histórica de la cultura occidental sino a partir de una perspectiva global que incluye de manera panorámica y comparativa, también las culturas del oriente y las civilizaciones de África y América antigua. El objetivo es el de dar a conocer a los estudiantes la riqueza y diversidad artística del mundo durante el milenio comprendido entre el final de la antigüedad clásica y el comienzo de la edad moderna, superando el prejuicio respecto de la Edad Media como “época oscura”, estableciendo un paralelo con las ricas culturas del oriente, de África y de la América precolombina. El énfasis estará en los procesos de mestizaje cultural que caracterizaron esta fase histórica y que antecedieron la formación de la cultura de la Modernidad en Europa y – a partir de allí- el proceso cultural, estético y artístico latinoamericano.<br<

Pedagogía III. Estrategias Docentes [3 CRED.]

<br< El programa académico de Licenciatura en Artes Visuales tiene como propósito formar licenciados, comprometidos con las nuevas realidades del país y capaces de satisfacer requerimientos pedagógicos en el campo visual, en la orientación y evaluación de procesos diversos, en la crítica, en el ámbito de la educación y en la investigación sobre el patrimonio artístico regional y nacional. En éste sentido, el curso Pedagogía III se asume como proceso de investigación y crítica, porque desarrolla alternativas de análisis frente al panorama de la educación en Colombia.

Seminario Técnico Tecnológico V [4 CRED.]


Ver descripción en el ítem Seminario Técnico Tecnológico I.

Estética III [3 CRED.]


Este curso, con el que concluye el ciclo de las asignaturas de Estética del programa de Licenciatura en Artes Visuales, se propone un enfoque crítico de las concepciones estéticas –las históricas y las del presente- en cuanto al carácter hegemónico y centrista que ellas se manifiesta. Se busca una reflexión novedosa y universal que intenta la superación de la estabilidad exclusivamente occidental, particularmente europea, de prácticamente toda teorización en este campo hasta el momento. Parte del enfoque crítico que proponemos ha de girar en torno a la noción occidental del arte mismo, en la que aún siguen centrados la mayoría de los discursos estéticos, incluyendo en gran parte los llamados postmodernos.

Historia del Arte IV. Del Renacimiento al Romanticismo [3 CRED.]


Se ofrece un panorama del arte europeo en el período comprendido entre el Renacimiento y el Romanticismo y de las formaciones o estadios intermedios: el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Neoclasicismo. Se considera los estilos de este período en sus diversas variaciones nacionales, particularmente Italia, España, Países Bajos y Flandes, Alemania, Francia e Inglaterra, tanto en la escultura como en la pintura. Se hace también una referencia concisa a la arquitectura. Se presta atención a las figuras más destacadas. Paralelamente se tratan el arte Colonial y Republicano en Latinoamérica, específicamente el colombiano. Se discute y analiza visualmente el carácter del arte Colonial en Latinoamérica discutiendo conceptos como el de hibridez, sincretismo y mestizaje en relación con la identidad del arte latinoamericano.

Pedagogía IV. Seminario de Práctica [3 CRED.]


Este curso proporciona a los estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el diseño y elaboración de propuestas de trabajo en los lugares de prácticas.
Los espacios donde actúan los Licenciados en Artes Visuales son aquellos vinculados tanto a su concepción cultural, como a sus lugares de relación social, los cuales demandan un trabajo especializado de detección, investigación e intervención. Es por eso que los fundamentos de la investigación, la adquisición de habilidades para investigar en los espacios concretos, las características propias de un proceso de investigación de carácter pedagógico, lo mismo que las posibilidades y los límites surgidos a partir del encuentro dialógico del estudiante con la teoría y la práctica, constituyen el propósito de la asignatura, la cual se plantea como seminario de práctica de los futuros Licenciados en Artes Visuales.

Trabajo de Grado I [2 CRED.]


Esta asignatura induce a los estudiantes en el proceso de elaboración del trabajo de grado y los orienta en cuanto a la escogencia del tema, la metodología del trabajo y en general la elaboración del anteproyecto del trabajo de grado. El estudiante debe presentar al final el anteproyecto, y debe haber definido el director del trabajo de grado. Para ello el estudiante debe lograr el compromiso de un profesor de la facultad, la universidad en general o un asesor externo experto en la temática. Este compromiso debe ser manifestado mediante una carta, dirigida al director de programa con copia al profesor de esta asignatura.

Historia del Arte V. Aspectos Específicos del Arte Moderno [3 CRED.]


Con la aparición del arte moderno surge un paradigma en contravía con el arte tradicional o clásico. Intentaremos identificar los principales problemas que implicaron su aparición. Iniciaremos nuestra búsqueda en el Romanticismo y en la emergencia de la estética como disciplina que identificó la así entendida “autonomía del arte”. A partir del Romanticismo, las artes han privilegiado la función estética halagando la sensación de forma y minimizando las funciones primitivas y tradicionales del arte. Con el arte moderno el arte como representación natural cedió terreno al arte como representación mental en el que prima la descomposición y asociación libre de elementos. El arte, en su sentido tradicional, estuvo ligado al concepto de mímesis; ahora, con el arte moderno, la metáfora y la ficción jugarán un papel fundamental. Identificaremos dos posiciones dominantes especialmente durante la primera mitad del siglo XX como aspectos y problemas específicos del arte (moderno). Una que valora la autonomía y la experiencia estética del arte y la cultura. Y la otra, que considera dicha autonomía al servicio de una clase dominante y privilegiada

Pedagogía V. Práctica Profesional [4 CRED.]


La práctica profesional supone que los estudiantes son los principales agentes de su propio proceso, y en esa medida, pretende la creación de espacios de apertura conceptual y reflexión alrededor del quehacer artístico en sus entornos de trabajo. A su vez es escenario de comunicación y confrontación que dinamiza las experiencias y vivencias de los estudiantes. El objetivo principal de este curso es lograr que los estudiantes desarrollen su práctica profesional, mediante la aplicación de técnicas y métodos de investigación de las disciplinas humanas, sociales y del arte, con el fin de vivenciar, diseñar y conceptualizar proyectos de carácter pedagógico, en los que puedan detectar problemas, evaluar situaciones propias de la interacción en un escenario concreto y construir propuestas pedagógicas y artísticas como futuros licenciados.

Semiótica del Arte [3 CRED.]


El curso Semiótica del Arte está diseñado para ofrecer a los estudiantes del programa de Artes Visuales una aproximación teórica y práctica a los objetivos, los métodos y el discurso de la semiótica (la ciencia de los signos). Por otro lado se tendrá un acercamiento del análisis semiológico, entendido éste como dispositivo fundamental de todo proceso hermenéutico.
En éste sentido se estudiaran tanto los mecanismos que subyacen a la construcción y transmisión de significados y sentidos -mensajes- por medio de discursos hablados o escritos e imágenes; de manera complementaria, los procesos de interpretación y decodificación de dichos significados y sentidos, que se actualizan en las lecturas de distintos tipos de discursos y muy especialmente para el caso concreto de la esfera artística visual, en las imágenes y los símbolos gráficos.

Trabajo de Grado II [2 CRED.]


El propósito de esta asignatura es acompañar al estudiante en el proceso de avance del trabajo de grado. Ofrecer asesoría permanente, ayudar en la solución de problemas de logística y mantener la relación estudiante-tutor como estrategia para optimizar resultados.

Historia del Arte VI. Aspectos Específicos del Arte Moderno [3 CRED.]


La temática del curso Historia del Arte VI se circunscribe al arte contemporáneo (movimientos de la segunda mitad del siglo XX y tendencias actuales a nivel internacional incluyendo desde luego América Latina). El enfoque de este curso es más sincrónico-analítico que historiográfico y se centra en aspectos puntuales de gran importancia en el arte moderno y contemporáneo profundizando de esta manera la materia Historia del Arte Contemporáneo, vista al comienzo de la carrera.

Psicología del Arte [3 CRED.]


La meta general de este curso es ofrecer un conocimiento amplio sobre las diferentes corrientes explicativas de la conducta humana y la relación con el artista y su expresión.
Teniendo en cuenta que la psicología es una ciencia constituida por múltiples teorías, este curso no pretende representar todos los planteamientos. Se tendrán en cuenta los principales ejes temáticos, tales como: la dimensión fisiológica, el lenguaje, el pensamiento, la interacción social y la experiencia transpersonal. Lo anterior ofrecerá herramientas al estudiante para realizar un análisis más articulado de su propia obra, del otro y de los diferentes movimientos histórico-sociales.