ESTUDIOS

PRE-GRADO. Universidad Estatal de Maris (Rusia),1976-81.

POST-GRADO. Universidad Estatal de Moscú, M.V. Lomonosov (Rusia), 1986-1990.Título obtenido: Ph.D en filosofía.

EXPERIENCIA DOCENTE

Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas, Departamento de Artes Visuales y Estética.Periodo de trabajo: desde Agosto de 1996 hasta ahora (15 años) como profesora nombrada de tiempo completo.

Titulo: Doctorado

Categoría: Profesora Nombrada

ÁREA DE TRABAJO

Teoría e historia de Estética: Estética Antigua greco-romana; Estética medieval; Estética renancentista; Estética moderna; Estética de las vanguardias; Estética pormoderna; Estética de Tolstoy y Dotoievsky.

PUBLICACIONES RECIENTES

• Irina Vaskes Santches. “Especulación filosófica con colores”. En : Revista Entreartes (Revista de Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Artes Integradas de la universidad del Valle), No. 3, Junio de 2004, pp.144-153.

• Vaskes Santches, Irina. “La axiomática estética: esquizoanálisis y rizoma”. En: Praxis filosofíca (revista del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle), No.27, Julio-Diciembre de 2008, pp.245-267.

• Vaskes Santches, Irina. “La transestética de Baudrillard: simulacro y arte en la época de simulación total”. En: Estudios de Filosofía (Revista editada por el instituo de Filosofía de la Universidad de Antioquia), No. 38, agosto de 2008, pp.197.219.

• Vaskes Santches, Irina.”La axiomática estética: deconstrucción”. En: Ideas y Valores (Revista colombiana de Filosofia de la Universidad Nacional de Colombia), volumen.LVI-No.134,Agosto del 2007, pp.3-21.

• Vaskes Santches, Irina. “Ecologia Posmoderna”. En: Humanitas. Filosofía.Interdisciplinariedad y ciencias humanas (Revista anual de la facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Univerisdad Javeriana Cali), Vol. 1, julio del 2006,pp.123-136.

Terminó el libro de Los conceptos de la Estética Posmoderna. Una aproximación analitica, que esta entregando al editorial de la Universidad para publicación.