10942968_701203979996531_883716299880939538_o.jpg
My_Post_copiar.jpg

Wendy Yohana Florez Orellano
Trabajo de grado

Sinergia entre Arte y Ecología.

Propuesta de Intervención Artística Colectiva Titulada: Semillas para el Cambio

De mi experiencia en procesos de investigación/creación, particularmente en lo relacionado al trabajo de grado que lleve a cabo, puedo decir que, le considero como una serie de exploraciones en las que subyacen experiencias, pensamientos, emociones, posturas e intenciones, fragmentos de la realidad, de ahí que, queden por fuera y a descubrir aportaciones, propuestas y métodos desde otros puntos de vista para orientar el camino y dar apertura al reconocimiento de variadas perspectivas frente a las temáticas de interés, en este caso, encuentros entre Arte y Ecología que permitieran el surgimiento de estrategias integradoras, orientadas al fomento de la conciencia ecológica y estimulación de la empatía
en estudiantes, de la Universidad del Valle, frente a problemáticas socioecológicas, por medio del trasplante de diversas especies vegetales, puntualmente, árboles nativos o pertenecientes al bosque seco tropical, dentro del campus universitario Meléndez.

Destaco lo significativo de permitirse, prestar atención a la multiplicidad de procesos cognitivos que puedan irse presentando en el transcurrir de las aproximaciones, investigaciones y descubrimientos de lo estudiado, pues ello es una fuente muy enriquecedora, así como la implementación de estrategias integradoras surgidas del encuentro, por ejemplo, entre el Arte, la Ecología, la Semiótica, la Filosofía, la Sociología, muchas otras disciplinas, saberes tradicionales y prácticas artísticas que estimulan reflexiones, cuestionamientos y replanteamientos frente al trabajo de grado.

También cabe mencionar, la gran importancia de llevar a cabo una revisión y selección de diversos referentes teóricos, prácticos y artísticos que brinden perspectivas, teorías, ejemplos, cuestionamientos, reflexiones y conexiones que potencien el detenido análisis entre todo aquello que está confluyendo en el proceso de investigación/creación, así pues, lo que en un principio se tuvo en cuenta puede que luego sea descartado e ingrese algo con lo cual se perciba mayor afinidad. A lo anterior se suma, contar con la orientación adecuada de un tutor, es decir, con una persona, docente o conocedora del tema, que acompañe y guie durante todo el proceso del trabajo de grado de tal manera que, ayude al estudiante a notar todo aquello que fortalece y lo que podría dejarse a un lado o para otras propuestas.

Debo agregar que, dentro de las dificultades que fui afrontando como, por ejemplo, lograr redactar el texto de tal manera que todo lo allí mencionado presentara la mayor coherencia y claridad posible para el lector fue muy relevante, para continuar avanzando, la revisión y corrección del tutor, así como las sugerencias de otras personas con experiencia en diversos campos del conocimiento y prácticas relacionadas con el proceso de investigación/creación.

Por último, respecto a la forma en que fui articulando el trabajo de grado de acuerdo a mis intereses, intenciones e inquietudes desde el campo de las artes visuales en encuentros con la ecología, puedo decir que, transcurre en medio de constantes descubrimientos tanto a nivel práctico como teórico, lo cuales posibilitaron aperturas, lecturas y modos de hacer que un principio no considere y que permití ingresar al proceso para su fortalecimiento.

Imagen 1 ilustrativa del proyecto

Imagen 2 ilustrativa del proyecto