ARQUEODIVERSIDAD
Grupo de Investigación de Arqueología y Diversidad Sociocultural
El Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica, surge en el año 2004 ante la necesidad de realizar programas y proyectos de investigación, docencia y extensión sobre los procesos paleocológicos, bioantropológicos y socioculturales prehispánicos que tuvieron lugar especial en el suroccidente de Colombia y el norte de Ecuador.
Este Grupo esta conformado por:
- Carlos Rodríguez, Ph.D. en Historia-Arqueología
- Orlando Zúñiga, Ph.D. en Edafología
- Elías Sevilla Casas, Ph.D. en Antropología
- Germán Pinilla, Ms. en Etnomisicología y Folclor
- Eduardo Mejía, Ms. en Historia
- Adriana Guzmán, profesora auxiliar de la Escuela de Música
ESTÉTICA, ARTE Y CULTURA
Grupo de investigación de Estética, Arte y Cultural
El Grupo de Investigación de Estética, Arte y Cultura, ha adelantado diversos proyectos de investigación y publicado en reconocidas revistas especializadas.
Este Grupo esta conformado por:
- Prof. Juliane Bambula
- Prof. Irina Vaskes
- Prof. Fernando Flórez
- Prof. Jorge A. Reyes Osma
AVDOC
Grupo de Estudio: Artes Visuales y Documental
Creado en el año 2008, viene desarrollando “Ciudad Imaginaria”, un proyecto creado y dirigido por la Profesora Claudia Victoria y que ha culminado en tres convocatorias y prácticas artísticas exhibidas en la sala del Centro Cultural Colombo Americano en la ciudad de Cali.
Este Grupo esta conformado por:
- Prof. Claudia Victoria
- Prof. Jorge Reyes
- Prof. Hernán Casas
- John Ordoñez, Egresado
- Juan López, Egresado
- Isabel Cruz, Egresada
De click en el titulo "DACURI" o aquí para visitar sitio oficial
Grupo de Investigación Danza, Cuerpo y Ritual en en las Artes Visuales.
Creado inicialmente en el año 2018 El Grupo de Investigación DACURI (Danza, Cuerpo y Ritual en las ArtesVisuales), plantea un riguroso proceso de indagación, creación y educación sobre los vínculos e interacciones entre Artes Visuales, Danza, Cuerpo y Ritual.
- Doctor Javier Mojica Madera.
- Doctor Edgar Vite Tiscareño.
De click en el titulo "GICAEA" o aquí para visitar sitio oficial
Grupo de Investigación, Creación en Artes y Educación Artística
Descripción general: GICAEA fue registrado en la Universidad del Valle en enero de 2020.Tiene por objetivo promover y fortalecer la producción de conocimientos y saberes en la perspectiva de la creación, la educación y la investigación en el campo de las artes visuales, mediante la formulación de proyectos, obras y actividades enlazadas a las cuatro líneas de investigación con sentido plural, comunal, incluyente, colaborativo y diverso. GICAEA es el punto de confluencia de los intereses investigativos de un grupo interdisciplinar de profesionales convencidos del valor de los saberes y conocimientos producto de la creación, la investigación y sus nuevas formas relacionales en la educación. Se constituye como parte del sistema investigativo de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Valle, desde la cual busca fomentar el interés y la formación de nuevos actores del sistema vía proyectos, productos y semilleros de investigación.
Este Grupo está conformado por:
- Doctora Sandra Johana Silva Cañaveral (Líder e investigadora Senior Minciencias) Profesora del Departamento de Artes Visuales y Estética. Univalle.
- Magíster Alvaro Ricardo Herrera (Co-líder e investigador Asociado Minciencias) Profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética. Univalle.
- Doctor Fernando Flórez. Profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética. Univalle.
- Doctor Reynaldo Aparicio. Profesor Escuela de Arquitectura. Univalle.
- Magíster Katherine Collazos. Profesora Diseño Gráfico. Univalle
1. Creación en Artes
Esta línea da cabida a proyectos y artefactos artísticos que desde distintas prácticas y soportes creativos, explora ideas, contextos, comunidades y materialidades con el objetivo de producir ejercicios, creaciones, experiencias y eventos permanentes, efímeros y procesuales. El interés principal de esta línea se concentra en poner en valor la creación misma como poiesis y praxis, donde el hacer de la práctica artística es la estructura medular del pensamiento y la reflexión estético-artística.
2. Educación artística
Esta línea de investigación se ocupa de los debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en los contextos escolares formales e informales, en instituciones sociales y culturales, y en espacios alternativos y comunitarios. En esta línea tienen cabida investigaciones y creaciones que reflexionen sobre aspectos fundamentales de la pedagogía y la educación en las artes como: diseño curricular, didáctica, contextos para la educación artística, modelos y estrategias de enseñanza desde el arte y situadas en contextos, inter y transdisciplinariedad, metodologías de investigación y de creación en educación artística, uso y articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3. Investigación artística
Esta línea de investigación se instala dentro de las actuales discusiones en torno a la práctica como investigación, permitiendo la generación de proyectos que aborden metodologías novedosas capaces de desplazar esa frontera convencional en torno a los protocolos, los soportes de difusión del conocimiento y los productos resultantes. Pero también, que se interesen por llevar a cabo procesos de sistematización de la experiencia (teórico-práctica) valiéndose de los recursos mismos del arte. Otras maneras de nombrar el campo en el que se enmarcaría los proyectos de esta línea responden a denominaciones como investigación-creación, artografía, Investigación Basada en las Artes (IBA) y Artistic Research (Investigación Artística).
4.Investigación en arte, estética, ciudad y ambiente.
Esta línea de investigación examina la relación histórica y compleja entre el arte y el medio ambiente. Hoy hay mayor conciencia pública sobre los problemas ambientales actuales y también la necesidad de imaginar hábitos más sostenibles desde la estética, la ética y la epistemología. La línea incluye formas de arte ambientales abordadas tanto en su crítica como en su producción y en sus variadas manifestaciones contextuales. Las visiones del medio ambiente han cambiado a lo largo de la historia y ahora con la aparición del activismo ecológico la forma cómo los artistas han respondido e instigado activamente cambios en su comprensión socio-ecológica. Por ello este campo aborda el arte, la arquitectura y la ciudad lo cual permite revelar nuevos descubrimientos importantes sobre encuentros creativos entre las producciones humanas y el ambiente a través de materiales, técnicas e ideas. Esta línea ofrece una reformulación del arte, oportuna ante la mayor conciencia ecológica para expandir y enriquecer el arte, la estética, la ciudad y la arquitectura en nuestros días.