Departamento de Artes Visuales y Estética

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Híbridos en el tiempo: analogía plástica y visual de la representación femenina de las vasijas Malagana; se inscribió en la modalidad de creación-investigación, es decir, se
abordó un cuestionamiento desde distintos tipos de referentes y paralelamente se trabajó a nivel plástico y/o visual las deducciones resultado de este proceso. Para ello,
llevo a cabo un esquema con cinco fases diferentes para finalmente articular y materializar en una obra plástica.

1. Para el desarrollo del trabajo establecí un diálogo entre la representación femenina de las vasijas de la cultura Malagana (posición sedente) y realidades
actuales de mujeres, esto me permitió suponer una concepción hipotética del rol femenino en esta sociedad prehispánica y por otro lado el acercamiento de
narrativas femeninas de un entorno personal.

2. Los referentes teóricos que abordo desde distintas áreas como: arqueología, antropología y sociología, esclarecen las distintas interacciones sociales de la cultura  Malagana, las jerarquías marcadas desde el género femenino y masculino, así mismo el pensamiento hipotético desde hallazgos en contextos rituales. 

3. Los referentes artísticos contemporáneos planteados, discuten en sus trabajos distintos problemas de la sociedad actual, apropiándose de la estética del arte precolombino,  con enfoque en la cerámica; por lo tanto, este proyecto que tendría esa misma finalidad, expone distintas realidades de mujeres que han
experimentado los efectos de la violencia de género.

4. Se aplica una metodología etnográfica utilizando la observación ordinaria, la entrevista y la transcripción; esto posibilitó el acercamiento a cinco historias de
mujeres colombianas y la historia de una mujer inmigrante, sosteniendo una interacción directa con cada una de ellas, a su vez conociendo detalles de las distintas narrativas que reflejan situaciones de vulneración. La información obtenida se organiza en un documento donde se describen las seis identidades con el consentimiento de las mismas.


5. Por último, inicio una experimentación desde la cerámica a partir de bocetos que ilustran seis femeninas en posición sedente con apropiación de la estética de la cerámica  precolombina. La materia prima (arcillas), enlaza el tema de discusión por ser uno de los oficios más antiguos y desarrollados en las primeras sociedades prehispánicas, conservándose en tiempos actuales. Un ejercicio que para este proyecto exige investigación o conocimientos previos para la elaboración. El resultado final son siete piezas en cerámica que representan realidades actuales realizadas en tonos de arcillas: rosado, chocolate y blanco; los tonos aluden a la plurietnicidad del contexto colombiano.


Con el acompañamiento del profesor Javier Mojica (Tutor) se decidió dividir el trabajo en tres capítulos:
I. Marco teórico.
II. Vasijas/alcarrazas femeninas Malagana.
III. Dar forma al tiempo, una mirada contemporánea desde lo femenino a la cerámica precolombina.

El material de apoyo consultado y también proporcionado por el profesor Javier Mojica, fue relevante para el desarrollo del trabajo, así mismo tener mucha  exigencia personal, estableciendo horarios para avanzar adecuadamente. También es importante trabajar en temas que apasionen al estudiante, que logre acatar todo el
interés y la curiosidad permanente, de esta manera resolverá más fácilmente las dudas y el tiempo de desarrollo será menor.


Mi experiencia fue gratificante, afronté retos, resolví dudas, me involucré en una práctica nueva desde la cerámica, generé vínculos con mujeres que hicieron posible este trabajo, y desde luego el arte me permitió exponer un problema social en el cual se debe seguir trabajando de manera colectiva para abrir más oportunidades hacia las
mujeres y promover un cambio estructural para la transformación social y de inclusión.

¡Muchas gracias!

Angélica María Bedoya Alderete

 

 

1. Mujeres resilientes, pieza simbólica.

 

 

 

2. Mamá "luchona", inspirada en la narrativa de Rosmery Alderete

 

 

 3. Madre de infinita fe, inspirada en la narrativa de María Eugenia Ávila 

 

 

  4. Inmigrante herida, inspirada en la narrativa de Zorayda Amundaray

 

 

 

5. Mujer invisible, inspirada en la narrativa de Doris Ramos